6.7.18

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

Jesús construye con la fe que le damos (aumenta mi fe). Fano

El sacerdote Antonio Fernández, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XIV del Tiempo Ordinario.

Las lecturas de este domingo nos hablan de escepticismo y rechazo. En la primera lectura, Ezequiel es enviado como profeta por Dios al pueblo de Israel, un pueblo rebelde que no hace caso a Dios. San Pablo, en la segunda lectura, menciona “insultos”, privaciones, persecuciones y dificultades sufridas por Cristo. Y finalmente, Jesús es despreciado por sus paisanos. Se nos invita a tener fe de verdad en Dios, a confiar en Él, a poner nuestros ojos en el Señor. La increencia no es un fenómeno de hoy, ya en tiempo de Jesús también se daba; pero hay que resaltar que la sociedad de hoy tiene una mayor abundancia de indiferencia religiosa.

En el evangelio vemos cómo Jesús es rechazado en su pueblo, entre sus conocidos. Hay que considerar que la fe es una postura previa a todo lo que uno tiene, no es la conclusión de una experiencia. La presencia de Jesús, sus enseñanzas, sus milagros, no dan fe a quien previamente no está dispuesto a aceptarlo. El conocimiento que tenemos sólo sirve para la fe si es un conocimiento que nace del amor. Normalmente nosotros utilizamos lo que conocemos de los demás para desacreditarlos, porque nos falta amor hacia esas personas. Además quienes conocían a Jesús no le creen porque es demasiado cercano a ellos, demasiado conocido. Cuando conocemos a los demás sin amor, los desacreditamos.

PUBLICADO EN DIÓCESIS DE MÁLAGA.