15.6.17

DÍA DE CARIDAD


Este jueves, 15 de junio, Cáritas Madrid celebra el Día de Caridad en la calle, con 556 mesas informativas distribuidas por toda la ciudad, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Madrid.

Con el lema Llamados a ser comunidad, se quiere invitar a las personas a compartir juntos y a no pasar de largo ante el sufrimiento de los otros.

Cáritas celebra el Día de Caridad coincidiendo con el Día del Corpus Christi, la celebración de la Eucaristía. Es la fiesta grande de la entidad, un momento especial «para celebrar el Amor que se entrega, en especial, a los preferidos de Dios, a los que viven en pobreza y son víctimas de la desigualdad, sin derechos, excluidos de todos». En estos días realizarán distintas actividades, para dar testimonio y dar a conocer al resto de la sociedad los proyectos que se desarrollan en cada territorio. Es una manera de sensibilizar a través de la acción que se desarrolla durante todo el año, para abrir sus puertas y decir, como Jesús de Nazareth, «venid y lo veréis».

En el año 2016 Cáritas Diocesana acogió, orientó y apoyó a 129.052 personas, a través de las 465 Cáritas Parroquiales, 20 obras sociales diocesanas y 393 proyectos. Todos forman la familia de Cáritas Madrid.

Son 9.878 las personas voluntarias que están comprometidas con la acción social de Cáritas Madrid, y el Centro de Estudios Sociales ha impartido 237 cursos para cuidar su formación y así poder realizar la acogida y acompañamiento a las familias con calidad y calidez.

Con esta campaña, Cáritas Madrid quiere promover un estilo de vida que lleve a transformar la sociedad, como decía el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid: «…eso es Cáritas, gente que dentro de la Iglesia promueve este movimiento de salir a los caminos y a las necesidades reales de los hombres para entregar el amor de Dios con obras y si hace falta explicarlo con palabras, pero fundamentalmente que se entienda por las obras…».

Cáritas aprovecha esta campaña para presentar los datos de memoria de Cáritas Madrid del año 2016:

Empleo

El empleo sigue siendo la problemática social más importante del momento y a través de 50 servicios específicos se han acogido y orientado a 8.035 personas desempleadas. 1.172 personas se han capacitado en alguno de los 4 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 85 cursos en el año 2016. También las personas que están sufriendo esta situación cuentan con 20 Aulas de empleo que han acogido a 2.070 personas el año pasado y que pudieron desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.

Vivienda

Cáritas Madrid ofrece diversas respuestas al problema de la vivienda y en el año 2016 el Servicio Diocesano de Vivienda acogió y orientó a 3.046 personas sobre esta problemática. También más de 500 familias fueron atendidas y acompañadas en los 4 Centros Residenciales, que cuentan con 270 alojamientos temporales, y en las 240 viviendas de fin social. En este año, el Centro Residencial Sínodo 2005 ha cumplido 10 años acompañando a muchas familias en su proceso. Y el Centro Residencial de Santa Mª del Parral ha celebrado sus 15 años trabajando con familias monoparentales con menores a su cargo.

Ayudas económicas

Se han entregado 15.793 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias, de estas ayudas 10.365 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó hace seis años y durante este tiempo se han entregado un total de 58.184 ayudas provenientes de este fondo excepcional.

Colaboraciones

Madrid es una ciudad muy solidaria. Este año 402 empresas, fundaciones e instituciones, han colaborado con Cáritas Diocesana en su quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos, con voluntariado… Por eso, Cáritas Madrid quiere agradecer estos gestos de generosidad y solidaridad que tanta esperanza llevan a tantas personas.

El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2016 han sido de 30.796.791 euros, de los cuales, el 80 % provienen de aportaciones voluntarias, el 2 % del IRPF, otro 12 % de subvenciones de la Administración Pública y el 6 % restante de otros ingresos.

Cáritas. PUBLICADO EN ARCHIMADRID