30.6.17

2 DE JULIO DE 2017. FIESTA DE SAN CRISTÓBAL.


Bienvenido Nieto, delegado de Pastoral del Tráfico: «En todos nuestros desplazamientos va el Señor»


Este domingo, 2 de julio, festividad de san Cristóbal, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Con el lema Loado seas, mi Señor, también por los medios de transporte, desean invitar, en palabras del presidente del departamento de Pastoral de la Carretera de la CEE, monseñor José Sánchez, a «bendecir y loar al Dios de la creación, por tanta belleza como nos regala y por la oportunidad que nos brinda de contemplarla».

En ese mismo idioma se conjuga la labor de Bienvenido Nieto, diácono permanente de Madrid y delegado de Pastoral del Tráfico. Nieto advierte que esta jornada es «una invitación a pensar y a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en el buen uso de los medios de transporte». Así, desea interpelar «a esa responsabilidad que todos tenemos al utilizar los medios de transporte», sobre todo «hacia los más vulnerables, como son el peatón o el que va en bicicleta».

De la mano de san Francisco de Asís

En cuanto al lema –Loado seas, mi Señor, también por los medios de transporte–, Nieto evoca la figura de san Francisco de Asís para aseverar que «se trata de una alabanza que el fundador de la orden franciscana añadiría al Cántico de la creación». Por tanto, exige «responsabilidad y respeto», porque «todos somos usuarios de los medios de transporte, como peatones o como conductores», y «nos desplazamos por las vías, las calles, las carreteras», así como «en avión, en tren o en barco». Y, «en todos ellos está la mano de Dios, como lo está en la creación».

Todos nos movemos y nos desplazamos, subraya el delegado, «y en todos y en cada uno de nuestros desplazamientos también va el Señor». Y, en todos ellos, «Dios quiere que demostremos que somos seres creados a su imagen y semejanza». Por eso, continúa, «debemos hacer un buen uso de los medios de transporte, siendo capaces de compartir correctamente los espacios y siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando somos conductores: hacia las personas que nos acompañan y hacia las que se mueven a nuestro lado, que no dejan de ser nuestro prójimo».

La belleza de la creación


En esta jornada, señala Nieto, «se nos invita a que pensemos y nos sensibilicemos hacia esas personas que necesitan de nuestra ayuda». Máxime en estos días de verano, para que «seamos conscientes de saber utilizar correctamente esos medios que Dios pone a nuestro alcance para que, igual que María, sean motivo de alegría». Siempre en camino «para disfrutar de nuestros seres queridos, de esos lugares que un día nos vieron nacer, de la belleza de la creación que se esconde en esos rincones tan preciosos y en esos paisajes tan maravillosos de la naturaleza».

El delegado, en cada una de sus palabras, lanza un mensaje de esperanza para que nadie olvide, vaya donde vaya, que «allí está la mano del Señor» y «Él está con nosotros». Por eso, en la jornada «queremos unirnos para que todos, y entre todos, seamos capaces de loar al Señor como lo hizo san Francisco de Asís: que todos contemplemos la naturaleza pero que, como nos dice el Papa Francisco en Laudato si, seamos capaces de velar por la creación». Y no solamente por la ecología de la naturaleza, sino «también por la ecología del ser humano», concluye.

PUBLICADO EN ARCHIMADRID.