13.5.17

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO V DE PASCUA



"Dios en mí y yo en vosotros. Autor: FANO


Francisco J. Jiménez, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo V de Pascua.

Un estilo de vida

Dice Jesús «el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago». Al final, lo que creemos y lo que somos se traduce en nuestras acciones, en nuestra vida diaria. Creer en Jesús no es una cuestión meramente intelectual. Se trata de un encuentro personal y comunitario que me transforma, que da vida y sentido a la propia existencia. Es un encuentro que me hace ser más pleno y feliz. Y ese encuentro, si es auténtico, debe orientar mi vida, con mis incoherencias y limitaciones. Por eso, no hay encuentro con Jesús si oprimo al que tengo al lado, si me aprovecho del más débil, si busco mi propio interés a costa de los demás… (y esto se puede traducir en muchas situaciones, algunas muy grandes, como el drama de la inmigración y nuestra forma de abordarlo como país occidental, pero también se concreta en situaciones más cercanas: la relación con quienes me rodean, mantener a una persona trabajando
sin darla de alta en la seguridad social o cotizando menos horas de las que trabaja, etc.).

Pero creo que no es algo tan simple, no se trata solo de lo que hago, de lo que se ve, sino de cómo lo hago y por qué lo hago. Jesús es el camino, la verdad y la vida, Jesús nos muestra que creer en Él es tratar de vivir como Él, y nos propone un estilo, una forma de hacer las cosas. Nuestras buenas acciones en ocasiones están orientadas por nuestro afán de protagonismo, de poder o de prestigio, olvidando que el amor al prójimo, la sencillez, la humildad, el poner en el centro a cada persona, haciendo de cada encuentro un momento único, son senderos que nos conducen al Padre.

PUBLICADO EN DIÓCESIS DE MÁLAGA.