El Museo de la Catedral de la Almudena (plaza de la Almudena) cumple diez años esta semana. Fue inaugurado el 1 de mayo de 2007 por iniciativa del Cabildo Catedral con la idea de dar a conocer su patrimonio y, de esa forma, hacer partícipes a los visitantes de la historia de la Iglesia en Madrid y sus dos patronos: la Virgen de la Almudena y san Isidro Labrador.
A lo largo de estos años, el museo ha ido desarrollando su labor como elemento integrador y de interpretación del patrimonio histórico-artístico cristiano. Entre sus actividades sobresalen las visitas culturales, educativas o catequéticas, así como diversas exposiciones temporales y publicaciones, como base para el estudio en profundidad de la colección.
Con un horario de apertura de lunes a sábados de 10 a 14:30 horas, al recorrerlo se puede contemplar la casulla que usó san Juan Pablo II en la consagración de la catedral de Santa María la Real de la Almudena en 1993 o conocer el proyecto original de la misma. También se pueden ver de cerca la custodia de la Real Esclavitud, el cáliz de Pascua usado en la boda de los Reyes en 2004 o los mosaicos del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik; teniendo además la posibilidad de admirar Madrid desde lo alto del templo.
Vídeos conmemorativos
Para conmemorar su 10º aniversario, el Museo de la Catedral de la Almudena, en colaboración con Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid, ha preparado un vídeo que se lanza este mismo miércoles en las páginas oficiales y en redes sociales.