Imagen referencial / Crédito: Unsplash
El próximo 5 de abril la Iglesia celebrará Domingo de Ramos y dará inicio a la Semana Santa, uno de los tiempos litúrgicos más importantes en la vida cristiana pero que este año tiene una serie de modificaciones debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.
La Santa Sede, así como las iglesias particulares, han emitido varias disposiciones para la celebración de esta y otras fechas de Semana Santa.
Aquí algunos datos a tomar en cuenta.
1. La mayoría debe celebrar Domingo de Ramos desde casa
Para el Domingo Ramos del 2020 la mayoría de fieles solo podrán participar de la Misa y ritos desde sus casas, en familia, y a través de los medios de comunicación. Se debe prestar atención a los horarios de las transmisiones en vivo parroquiales, diocesanas, de canales de televisión católicos como EWTN o del mismo Vaticano.
2. Algunas procesiones se celebrarán al interior de los templos
3. Las palmas podrán colocarse directamente en las puertas de las casas
No es necesario utilizar hojas de palma para esta ocasión. Recientemente, se dio a conocer una iniciativa que invita a los fieles a poner una rama verde bonita, de cualquier tipo y arreglada en casa, en la ventana o puerta de las viviendas durante la tarde del sábado 4 de abril, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.
Esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador, y además es un símbolo anticipado de su triunfo pascual.
4. Se puede hacer una pequeña liturgia para colocar las ramas
Algunos obispos han ofrecido una oración especial familiar para el momento en que se coloquen las ramas.
El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, propuso una oración que servirá como “proclamación pública de que allí vive una familia o alguien que es discípulo-misionero de Jesucristo, y miembro de Su Iglesia”.
Para acceder a esta oración ingrese AQUÍ.
PUBLICADO EN ACI PRENSA.