4.5.19

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL III DOMINGO DE PASCUA (5 DE MAYO DE 2019)

FANO: "¡Es Jesús! Solo Ël hace milagros en lo cotidiano"

El profesor de los Centros Teológicos Miguel Ángel Criado ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo.


Comunidad de recuperados por el Resucitado

El Evangelio de hoy narra la tercera aparición de Jesús resucitado a los discípulos a orillas del lago de Galilea, con la descripción de la pesca milagrosa (cf. Jn 21, 1-19).

Jesús, el Señor, no deja de buscar y de hacerse el encontradizo: durante la Pascua, una de sus tareas es consolar y recuperar internamente a los doce para la misión y la vida comunitaria. Los discípulos no estaban preparados para la novedad y la sorpresa de Dios, pues les era difícil comprender lo que había sucedido. Internamente estaban rotos y confusos. Los primeros en encontrarse con el Resucitado hallaron motivos para volver a seguir al Maestro. Habían comprobado de nuevo el amor gratuito y constante del Padre, a pesar de sus debilidades. El Padre quiere ahora confirmar y recuperar a la comunidad. La misión definitiva tiene un componente comunitario: la Iglesia formada por los doce es quien recibe la misión.

Aquel grupo de pobres personas desayunando en la playa constituye la imagen perfecta de la Iglesia. A pesar de sus debilidades y pecados, todos se sienten salvados y consolados, agradecidos y recuperados por el mismo Señor. En este tercer domingo de Pascua los discípulos nos invitan a tomar conciencia que la Iglesia, tú y yo, somos la comunidad de los recuperados por el Resucitado. Vivir esta experiencia personal y comunitaria nos llena de motivos para amar a Cristo y a su Iglesia, para orientar nuestra existencia desde Cristo y ser Iglesia en salida.

PUBLICADO EN DIÓCESIS DE MÁLAGA