"HÁGASE". AUTOR: FANO.
El sacerdote Jaume Gasulla, párroco de San Fernando, en Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III de Adviento.
¡Cállate, por Dios!
¡Cuántas veces hemos oído, o tal vez pronunciado ese imperativo! ¡Cuántas veces hemos puesto a Dios como justificación para imponer silencios, ante argumentos incómodos! ¡Cuántas veces hemos callado al profeta, simplemente porque no es políticamente correcto! Hoy el evangelio nos habla de dos voces que algunos querían aprisionar.
El Bautista, encarcelado, manda mensajeros para confirmar que su voz también forma parte de la historia de la salvación. Han aprisionado su voz entre barrotes, pero él con la intuición que sólo da la comunión con los planes de Dios y con el mismo Dios, esquiva esos barrotes y sale a la búsqueda de la voz del Verbo. Él, adentrándose en el Misterio de Dios, señala con una pregunta: “¿Eres tú el que ha de venir…?”
Y es el mismo Jesús, con la voz propia del Verbo encarnado, quien confirma la autenticidad del Bautista, la veracidad de su voz. Es el mismo Jesús quien confirma que la historia de la salvación
encuentra en Él una herramienta útil, veraz y necesaria.
Y Jesús, alza su voz con el anuncio de los signos que “estáis viendo” como argumento inequívoco de la
presencia del Dios-con-nosotros. Quisieron callar dos voces y ya ves... hoy siguen resonando en medio del mundo.
Entiendo que Jesús y el Bautista hoy nos pedirían a cada uno de nosotros que no secuestremos esas voces proféticas que son un verdadero don de Dios. Y que sumemos nuestras voces y nuestra vida toda, a esa multitud ingente que hoy son ‘bautistas’ contemporáneos.
PUBLICADO EN DIÓCESIS DE MÁLAGA.