18.6.16

LECTIO DIVINA EVANGELIO XII DEL TIEMPO ORDINARIO



Lectio Divina con el evangelio del
 Domingo XII del Tiempo Ordinario

Jesús es la respuesta a tantas preguntas. Autor Fano



Emilio López Navas, profesor de los centros Teológicos de la Diócesis de Málaga y párroco de Arroyo de la Miel, ofrece esta Lectio Divina con el evangelio del Domingo XII del Tiempo Ordinario.

El que quiera seguirme...


Lectura (Lectio)
Este evangelio es muy conocido, y por eso hay que prestar mayor atención a este paso. No podemos
quedarnos en lo que ya sabemos o recordamos. Cada detalle en la Escritura es querido, es buscado, no es superfluo. Subraya, en tu lectura personal, lo que te llame la atención, lo que no acabes de entender… y vuelve a leerlo con más calma.


Meditación (Meditatio)
El evangelio de Lucas es el que más veces presenta a Jesús orando, como en este caso. Parece un poco contradictorio, pero el Señor está orando sólo y seguramente sus discípulos, aún en la lejanía,
observan cómo lo hace. En esta ocasión, Jesús interroga a los suyos sobre la opinión de la gente
en relación con su persona. Es una pregunta que servirá para dar una nueva catequesis, para conocer
también la opinión de los Doce. Las respuestas “erradas” de la gente, sin embargo, nos ayudan
también a nosotros a comprender que hoy en día también existen diversas opiniones sobre Jesús. Es un profeta, un hombre elegido por Dios, un predicador notable… No obstante, la verdadera respuesta, la que da Pedro, es más completa. Puede sorprender la prohibición de Jesús: está dentro de lo que se conoce como el “secreto mesiánico”, que es interpretado por los expertos de diversas maneras. En el contexto, parece ser que apunta a que verdaderamente Jesús es el Mesías, pero todavía tiene que explicar a los suyos que su mesianismo será de otra manera. Jesús será un Mesías sufriente, como anuncia en la siguiente frase, un Mesías “Siervo”, como reflejan los cánticos del profeta Isaías. Y en esa dinámica de sufrimiento, de mesianismo humilde y entregado han de entrar también los suyos. Cargar la cruz, entregar la vida para ganarla… Esa es la verdadera manera de ser seguidores de este Mesías diferente.

Oración (Oratio)
Nuestra oración de hoy puede ser dar respuesta a la pregunta de Jesús. El Señor te pregunta: «¿quién dices tú, personalmente, que soy yo?». Responder a esto puede ser más difícil de lo que crees, pero te ayudará a entablar una conversación con Él que transformará tu existencia.

Contemplación (Contemplatio)
En la contemplación de hoy puedes utilizar una de las respuestas sobre la identidad de Jesús
que hayas dado, o la de Pedro, como jaculatoria. Repetir despacio una frase ayuda a centrarnos, a
contemplar, a sentir la presencia de Dios en nuestra vida.

Compromiso (Actio)
Un mesianismo humilde y desde la entrega pide un seguimiento al mismo estilo. Revisa tu vida y tu
manera de seguir a Jesús, y formula un compromiso que te ayude a entrar en esa dinámica paradójica de morir para vivir, de dar la vida para tenerla. Pero recuerda: que sea sencillo, revisable y factible.

PUBLICADO EN EL BLOG DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA