8.11.12

Día de la Almudena

Mañana 9 de noviembre, es el día de la Almudena, patrona de nuestra ciudad. Por eso, hoy aprovechamos para aprender un poco más sobre nuestra patrona.

                                     ¿Dónde está su imagen?
Altar Gótico de la Virgen
Después de estar en varias iglesias, fue entronizada en la catedral de Madrid en junio 1993, en una solemne procesión en la que fue trasladada a la nueva Catedral de Santa María la Real de la Almudena, desde entonces permanece en un altar gótico, en el lado derecho del Altar Mayor. Al día siguiente S. S. Juan Pablo II consagro la nueva Catedral Metropolitana de Madrid, siendo la única catedral española consagrada por un pontífice.

¿De dónde viene su nombre?
Su nombre "Almudena", proviene por haber sido hallada en el "almudin", palabra árabe para designar al "depósito de trigo".



¿Cuál es su historia?
La Virgen en el Nicho
La leyenda dice que en siglo VIII , cuando Madrid una pequeña villa y España estaba dominada por los musulmanes, estos entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38.

La imagen fue conducida en procesión hasta la muralla donde se le construyó un nicho en el que fue colocada, "dejando dos luces para que la alumbrasen". Acto seguido, se tapió el nicho y se dejó el muro en la misma forma que estaba. 

Imagen de la Virgen de la Almudena
En el año 1085 Madrid fue liberada de loa árabes por Alfonso VI de Castilla. Quién ordenó que se hicieran rogativas durante 9 días; para que la misma Virgen María los iluminase y encaminase sus pasos hacia el lugar donde se encontrara su imagen. La Virgen escuchó sus ruegos y el día 9 de noviembre de 1085, último del novenario, se organizó una procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera estar escondida la imagen de la Señora.

Al llegar la comitiva al sitio denominado hoy Cuesta de la Vega, y ante el asombro de los presentes, se derrumbó por sí sólo el trozo de muralla donde estaba el nicho en el que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas. Habían transcurrido trescientos setenta y tres años. 

Desde entonces la Virgen de la Almudena es considerada Patrona de Madrid.