19.11.12

Descubriendo Madrid; San Antonio de los Alemanes

Hoy lunes, queremos comenzar la semana con un nuevo espacio en el blog. Se llama 'Descubriendo Madrid' y en él trataremos de descubriros Iglesias, Monasterios o simplemente lugares, poco conocidos pero que son muy recomendables de visitar. 

En esta ocasión vamos a comenzar con la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, ubicada en pleno centro de Madrid (C/ Puebla, 20). 

Esta iglesia está dedicada a San Antonio de Padua (portugués) de ahí el nombre anterior; San Antonio de los Portugueses. Decorada al más puro estilo barroco, esta iglesia de una sola nave en forma de bombonera (elíptica) está totalmente cubierta por frescos en sus muros, realizados por Luca Giordano, Francisco Carreño y Francisco Ricci.

Nave de la Iglesia
Las pinturas de los muros representan a diferentes reyes de la época (siglo XVII), y todas las figuras miran hacia arriba, hacia la cúpula, donde encontramos a San Antonio.

Fresco de la cúpula
Pasemos ahora a la parte histórica. Construida como hospital para los portugueses (de ahí el anterior nombre) entre los años 1624 y 1633 pasó a llamarse de los alemanes, al independizarse Portugal de España, por lo que pasó a acoger a los enfermos alemanes.
A partir del años 1700, la Iglesia se unió a la Hermandad del Refugio, cuyos sacerdote y seglares se dedicaban a buscar a pobres a los que ofrecerles pan, agua y huevos.

Vista exterior de la Iglesia
Desde San Cristóbal os animamos a que os acerquéis a esta Iglesia, ya que es un magnífico ejemplo del barroco madrileño, desconocida por todos nosotros y que sin embargo, es una auténtica maravilla.