10.11.18

AL SERVICIO DE LA PAZ – EL VIDEO DEL PAPA 11 – NOVIEMBRE 2018





En "El Video del Papa" de noviembre, Francisco invita a vivir la paz desde el corazón de cada uno y a sustituir la violencia con el diálogo. También subrayó la importancia de practicar esa paz en el trato con los demás.


“Recemos juntos para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas”, exhortó el Papa. “Podemos hablar con palabras espléndidas, pero si en nuestro corazón no hay paz, no la habrá en el mundo”, remarcó.

A su vez, el Pontífice destacó el valor de saber escuchar a la hora de comunicarse con los demás e invitó a adaptarse a cada contexto tal como lo hacía Jesús.

Según la ONU, el 90% de las víctimas civiles en los conflictos armados son mujeres y niños, y el informe de junio de 2018 precisa que durante el 2017 se registraron 21.000 violencias graves contra los más pequeños. Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que desde 1948 se registraron más de 52 millones de refugiados y desplazados por los conflictos armados.

“Con cero violencia y cien por ciento ternura, construyamos la paz evangélica que no excluye a nadie”, instó el Papa. “Recemos juntos para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas”, agregó.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) haciéndose eco de la invitación del Papa Francisco, lanzó la campaña “Necesitamos a todo el mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”. La movilización social de carácter ecuménico atraviesa toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia. Denuncia así las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas y propone la ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños. El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) en América Latina y el Caribe apoya esta campaña.

Por su parte, el P. Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el MEJ), señaló que “la paz entre los pueblos inicia en nuestras relaciones cotidianas, cuando en la calle me encuentro con el otro, con su rostro y su mirada, y en particular cuando el otro es diferente, por su idioma y cultura, por sus actitudes extrañas, y que llamamos ‘extranjero’”. “La paz y la concordia entre los pueblos de la tierra, empieza así, en las calles, en las casas, en mis actividades y en mi familia, rechazando el temor del otro y respetándolo”, agregó.

PUBLICADO EN DIÓCESIS DE MÁLAGA