8.11.20

MADRID HONRA A LA ALMUDENA EN TIEMPOS DE PANDEMIA





El 9 de noviembre la ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, con un programa de cultos adaptado a la pandemia de la COVID-19. «Hemos de redoblar nuestra confianza en que nuestra Madre nunca abandona a sus hijos», anima el arzobispo en una carta


Solemnidad en la catedral

Aunque el lunes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en vez de en la plaza Mayor por las restricciones sanitarias. La celebración, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid y COPE. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Finalizada la Eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena, ya que este año no podrá salir en procesión. La imagen permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día para recibir el cariño de todos los madrileños.

A fin de facilitar el culto, también habrá Eucaristías con aforo limitado en la catedral a las 9:00, 10:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, mientras que en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) serán a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Ofrenda virtual

Por la situación de pandemia, no podrá celebrarse la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, pero desde el Arzobispado se quiere animar a los niños y jóvenes a tener un gesto con la patrona de Madrid. La idea es que, hasta el 8 de noviembre, manden las plantillas preparadas por el Museo Catedral de la Almudena personalizadas (Virgen, templo o historia) o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías…) a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado (flickr.com/archimadrid) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual. Además, se imprimirán los mejores trabajos para ofrecerlos a la Virgen.

Como este año no podrán llevarse alimentos a la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia que apoyan a muchos madrileños, desde el Arzobispado se anima a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid a través de la cuenta ES40 0075 7007 8506 0301 7869, con el código de Bizum 33645 o en la web caritasmadrid.org/donaciones.

PUBLICADO EN ARCHIMADRID