3.9.19

SANTA MARÍA LA BLANCA PREPARA CON UN TRIDUO LA FIESTA DE LA PATRONA DE CANILLEJAS




El 8 de septiembre, domingo, Canillejas celebra la Natividad de María bajo la advocación de Santa María la Blanca.

La parroquia Santa María la Blanca (plaza Villa de Canillejas, 1) acogerá los cultos en honor a la patrona de Canillejas.

Darán comienzo con un triduo que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre, con los siguientes cultos: a las 19:30 horas, rezo del rosario y ejercicio del triduo, y Misa predicada a las a las 20:00 horas.

El día 7, durante la Eucaristía, habrá rezo de vísperas, canto de la Salve y ofrenda floral a la patrona.

Presidida por el párroco, José Crespo Márquez, la Misa solemne en honor a la patrona de Canillejas dará comienzo a las 12:00 horas del domingo 8, en la plaza donde se ubica la parroquia. A su término, la patrona recorrerá en procesión las calles que rodean la antigua iglesia mudéjar, de los siglos XV/XVI.

Tradición

La fiesta del nacimiento del María comenzó a celebrarse en Canillejas desde 1570 con un lucernario y una comida de hermandad.

Los mayores del lugar han conservado la costumbre durante las fiestas de visitar el cementerio -a 200 metros de la iglesia- donde reposa el cuerpo del padre Plato, el párroco mártir en 1936, en proceso de beatificación. Junto a él fueron enterradas las beatas Rita Dolores y Francisca, hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, que murieron como mártires en Canillejas y fueron beatificadas por san Juan Pablo II. Sus restos reposan en la actualidad en la casa madre de Carabanchel.



Infomadrid. PUBLICADO EN ARCHIMADRID