12.12.15

AÑO DE LA MISERICORDIA. MADRID

MadridComienzaAnoMisericordiaClaveMisionera








          Este sábado arranca el Año de la Misericordia en la archidiócesis de Madrid con la apertura de la Puerta de la Misericordia en la catedral de la Almudena. 



          Y lo hará en clave misionera, ya que después de la Eucaristía de apertura el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, entregará el Plan Diocesano de Evangelización a representantes de cada vicaría y de los distintos movimientos y asociaciones apostólicas de la diócesis. Como primicia de este renovado afán misionero, varias iniciativas de evangelización en la calle recorrerán antes de la Misa las calles cercanas a la catedral, invitando a los viandantes a participar en el acto.

              La ceremonia dará comienzo a las 19:00 horas en la cripta de la catedral (c/Mayor, 90) con el saludo, la monición inicial, la proclamación del Evangelio y la lectura de la parte inicial de la bula de convocación Misericordiae Vultus, según el guión litúrgico elaborado por Roma.

            A continuación el prelado, acompañado por los sacerdotes concelebrantes, subirá en procesión por la Cuesta de la Vega, hasta llegar a las puertas de la catedral entrando por la calle Bailén. Durante el trayecto, se cantarán las letanías. Una vez llegados al exterior del templo catedral, y ante la puerta principal que constituye la Puerta de la Misericordia y estará cerrada, el obispo invocará la apertura de la misma y la abrirá.

         Durante todo este ritual, los fieles permanecerán sentados en sus respectivos bancos, en el interior de la catedral. Podrán seguir y participar en los actos litúrgicos que se celebren en la cripta y en la procesión hasta la catedral, así como en la apertura de la Puerta de la Misericordia, a través de unas pantallas de televisión instaladas en el interior del templo. La Misa podrá seguirse también en 13TV Madrid y en streaming a través de la web de la cadena y de archimadrid.es.

A partir de esta jornada se podrá lucrar la indulgencia plenaria en la iglesia catedral y en los templos de la diócesis que han sido designados para este fin, cumpliendo las condiciones establecidas por la Santa Sede para ello.