¡Feliz día de San Isidro a todos los madrileños!
Si queréis conocer más información sobre la vida y obra de nuestro patrón os recomendamos que pinchéis aquí.
Nació cerca de Madrid, alrededor del año 1070; murió el 15 de Mayo de 1130, en el mismo lugar. Estaba al servicio de un tal Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid.
Cada mañana antes de ir a trabajar, acostumbraba oír Misa en una de las iglesias en Madrid. Un día sus compañeros de trabajo se quejaron ante su patrón, de que Isidro siempre llegaba tarde al trabajo por las mañanas. Al investigar, cuenta la leyenda, el patrón encontró a Isidro rezando, mientras un ángel llevaba a cabo el arado por él. En otra ocasión, su patrón vio a un ángel arando a su lado, de tal manera que el trabajo de Isidro era igual al de tres de sus compañeros de trabajo. También se dice que Isidro le devolvió la vida a la hija fallecida de su patrón y que hizo brotar una fuente de agua fresca de la tierra seca para así calmar la sed de este.
Estaba casado con María Toribia, una santa canonizada, la cual es venerada en España como María de la Cabeza, debido al hecho de que su cabeza es siempre llevada en procesión, especialmente en época de sequía. Tuvieron un hijo (llamado Juan), el cual fue canonizado con el nombre se San Illán, el cual murió joven. En una ocasión su hijo cayó en un pozo profundo, y por las oraciones de sus padres, se dice que el agua del pozo se alzó milagrosamente hasta el nivel del suelo, trayendo al niño consigo, vivo y en buen estado. Por esta razón sus padres hicieron voto de castidad y vivieron en casas separadas.