En esta segunda entrega de 'Descubriendo Madrid' os queremos acercar a la Iglesia de San Manuel y San Benito, situada en la conocida Calle Alcalá de Madrid, a la altura del Parque del Retiro.
La Iglesia construida entre 1902 y 1910 bajo la dirección del arquitecto Fernando Arbós y Trebanti, es el mejor ejemplo del arte neobizantino que encontramos en Madrid. (Junto con el Panteón de Hombres Ilustres) . La Iglesia se destinó como residencia para los Padres Agustinos, a pesar de que el nombre proviene de los dos mecenas que cedieron el terreno y donaron una gran cantidad de dinero para su construcción; Manuel Caviggioli y Benita Maurici.
En cuanto a las características de esta Iglesia, su planta es de cruz griega (a pesar de que los brazos laterales son desiguales), sobre la que se sustenta una gran cúpula sobre pechinas, donde se encuentran representados los cuatro evangelistas.
Vemos además en esta última imagen que la decoración se ha hecho mediante mosaicos. De la fachada, destaca además de la cúpula, la torre, erigida según el modo italiano.
Más imágenes de la Iglesia